lunes, 2 de noviembre de 2015

La electricidad

LA ELECTRICIDAD
Ha sido un tema de gran interés para la humanidad a lo largo de la historia, los fenómenos que involucran la electricidad se explican a partir del comportamiento atómico de la materia. Hoy conocemos inmensa cantidad de sistemas y aparatos que funcionan gracias a la electricidad.
LA CARGA ELÉCTRICA
Es una propiedad de la materia, en el Sistema internacional de Medidas, la unidad de la carga eléctrica en el coulomb, (C). Un coulomb equivale a la carga eléctrica que producen 6,24 trillones de electrones. Desde los antiguos griegos, sabemos que si se frota una barra de ámbar contra la piel es posible atraer pequeños trozos de papel. La teoría atómica establece que la materia está constituida por: neutrones, protones y electrones. Los neutrones no tienen carga eléctrica, los protones tienen carga positiva y los electrones carga negativa, al presentar cargas opuestas, se atraen entre ellas. Un cuerpo neutro es un objeto que tienen el mismo número de electrones y de protones, cuando se frotan dos cuerpos hay una transferencia de electrones de uno hacia el otro. El cuerpo que presenta exceso de electrones queda cargado negativamente, mientras que el que los cede presenta un exceso de protones y queda con una carga eléctrica positiva. La carga eléctrica se conserva, es decir cuando un cuerpo es frotado contra otro no se crea carga, sino que existe una transferencia de cargas entre los cuerpos.
LA ELECTRIZACIÓN: Es el proceso mediante el cual un objeto neutro se carga eléctricamente, es decir hay transferencia de cargas eléctricas de un cuerpo a otro. De acuerdo como se electrizan los cuerpos la electrización puede darse por frotamiento, por contacto o por inducción.
1) ELECTRIZACIÓN POR FROTAMIENTO O FRICCIÓN: Se produce cuando frotamos algunos materiales con otros y estos adquieren carga eléctrica. Ejemplo: Cuando frotamos una peinilla con el pelo, esta se carga negativamente por frotamiento.
2) ELECTRIZACIÓN POR CONTACTO: Se produce cuando un cuerpo cargado eléctricamente entra en contacto con otro y lo electriza. Ejemplo: Si luego de frotar la peinilla con tu cabello, la pones en contracto con una esfera metálica esta queda cargada negativamente, pues hay transferencia de electrones de la peinilla a la esfera.
3) ELECTRIZACIÓN POR INDUCCIÓN: Ejemplo: imagina que tienes una esfera metálica neutra y le acercamos una peinilla cargada negativamente, sin establecer contacto con ella. En este caso las cargas eléctricas dentro de la esfera metálica se distribuyen de tal manera que se produce un exceso de carga positiva al lado de la esfera próximo a la peinilla y un exceso de carga negativa al lado opuesto. Si acercas un dedo al lado opuesto de la esfera se transfiere carga negativa hacia el dedo, luego al retirar el dedo, la esfera queda cargada positivamente y se ha inducido carga eléctrica en la esfera.
CONDUCTORES: Son materiales que permiten que las cargas eléctricas se muevan en su interior, debido a que los electrones de los átomos de estos materiales se mueven con facilidad, ejemplo de conductores de carga eléctrica son los metales, algunos como el cobre y la plata son mejores conductores que otros metales.
AISLANTES: Son materiales dentro de los cuales las cargas eléctricas no se mueven pues los electrones no tienen la movilidad necesaria. Ejemplos: el caucho, el vidrio, el plástico y el aire. SEMICONDUCTORES: Son materiales como el silicio y el germanio, cuya capacidad para conducir electricidad es intermedia entre los conductores y los aislantes, son de gran utilidad en la construcción de transistores  y microchips utilizados en los computadores.
FUERZA ELÉCTRICA: Existen dos cargas eléctricas: positivas y negativas. Experimentalmente se observa que una carga positiva atrae a una carga negativa y que dos cargas del mismo signo se repelen. La fuerza eléctrica que ejercen entre sí dos cuerpos cargados eléctricamente depende de la carga eléctrica de dichos cuerpos, cuanto mayor es la carga de cada uno, mayor es la fuerza que se ejerce ente sí.
La fuerza eléctrica entre dos cuerpos cargados eléctricamente también depende de la distancia que los separa, si aumenta la distancia la fuerza eléctrica disminuye, pero  entre más cerca se encuentren los cuerpos cargados mayor es la fuerza eléctrica entre ellos.
FUENTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA: Para que las cargas eléctricas se muevan se requieren dispositivos que sirvan como fuentes de energía eléctrica. Las baterías y las pilas son fuentes que transforman energía química en energía eléctrica. Los generadores de electricidad ( en una hidroeléctrica) , transforman energía mecánica en energía eléctrica.
LAS PILAS SECAS: Las pilas secas de carbono- zinc, se encuentran en el comercio y están provistas de un polo positivo que es una barra de carbono y un polo negativo que es una envoltura de zinc, y el electrolito, conformado por una pasta húmeda de cloruro de amonio.
LAS BATERIAS: Como las de los automóviles, están constituidas por varias celdas y el electrolito es el ácido sulfúrico ( H2SO4).
VOLTAJE: A las fuentes como pilas o las baterías se les asocia una cantidad de energía llamada diferencia de potencial o voltaje. El voltaje se mide en voltios (V).

CORRIENTE ELÉCTRICA: A la cantidad de carga eléctrica que fluye en el interior de un conductor por unidad de tiempo se le denomina corriente eléctrica. La corriente eléctrica se simboliza con la letra i, su intensidad se mide en amperios (A).



Circuito en serie











No hay comentarios:

Publicar un comentario